Nin@s que nos exigen demasiado.

Taller de fin de semana los días 9, 10 y 11 de marzo

 

Hay niños que nos exigen demasiado. Y con su exigencia nos hablan de sus conflictos y de sus dilemas personales. Con su exigencia nos llevan hasta nuestros propios límites, y nos confrontan con nuestros puntos ciegos. De esta forma nos invitan a obtener valiosa información sobre nosotros mismos y sobre ellos.

Si nos abrimos a estas confrontaciones con interés encontramos en cada situación interrelaciones muy particulares que nos hablan de ellos y de nosotros. Pero lo que sucedía habitualmente es que los profesionales se centranban exclusivamente en los problemas de los niños, evaluavan el comportamiento del niño sin tener en cuenta sus necesidades existenciales y las interrelaciones que existen entre niños y adultos, cuando los más relevante y útil para poder atender esas exigencias es poner el énfasis en la relación, y no tanto en el individuo.

Los adultos tenemos la responsabilidad de prestar atención a la situación incluyendo todas sus partes. ¿Qué le pasa al niño? ¿Que me pasa a mi? ¿Que le ocurre a la relación? De esta forma los niños y los jóvenes pueden tomar contacto con la vulnerabilidad de los adultos y vivenciar la calidad de la relación.

Al estar en contacto con niños y jóvenes que no pueden adaptarse facilmente, los adultos necesitan competencias relacionales. Esto incluye la capacidad de autoreflexión, de asumir la responsabilidad, de ejercer el liderazgo sin abusar del poder, de interesarse por la realidad personal del niño y otras cosas más.

En el presente taller trabajaremos con los principios pedagógicos de Jesper Juul. El objetivo es posibilitar la igual dignidad en las interrelaciones entre niños y adultos, en las familias y en las instituciones.
Se trabajará con ejemplos que los participantes aporten del ámbito privado y profesional. Las preguntas serán bienvenidas y esperamos facilitar un intercambio productivo sobre los temas que presentaremos.

Imparte
Christine Ordnung

Terapeuta familiar y formadora, directora del Instituto Danés/Alemán de Terapia y Asesoramiento Familiar - Ddif. Colaboradora de Familylab Suisa. (Mas info.)

Duración
16 horas. Distribuidas en la tarde del viernes 9 (de 16:00h a 20:00h), la mañana y la tarde del sábado 10 (de 10:00h a 14:00h y de 16:00 a 20:00), y la mañana del domingo 11 (de 10:00h a 14:00h).

Perfil participantes
Madres y padres. Educadores, y todas aquellas personas que en su vida o en su profesión tienen contacto con niñas y niños.

Coste
195€ (20% de descuento para parejas)

Lugar
Centro mandala. (Calle de la cabeza 15, 2 Dcha)

Inscripción

Contactar con Juan Ignacio Vieira Tel: 656424559 / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 Promo