Jesper JuulJesper Juul

Fundador de Familylab internacional

Jesper Juul (1948) es un terapeuta familiar, educadorautor, y conferencista, reconocido internacionalmente que ha trabajado activamente en más de 15 países de todo el mundo.

En el 2007 Jesper Juul fundó familylab, una organización que ofrece seminarios, conferencias, talleres y asesoramiento para madres, padres, educadores, y organizaciones públicas y privadas.

Para muchos Jesper Juul es mejor conocido como el autor de "Su hijo, una persona competente" (1995) donde resume sus 25 años de experiencia en el trabajo con las familias y cuestiona muchos de los principales supuestos  de la psicología del desarrollo tradicional, así como los modelos dominantes y los métodos de la pedagogía infantil y  de la crianza. Sus hallazgos, que han sido confirmados tanto por la neurociencia como por la psicología relacional, constituyen la base de una nueva perspectiva para el estudio de los principios y valores, en lo que tiene que ver con la ayuda a las familias, y a la interacción entre niños, jóvenes y adultos.

En los últimos dos decenios Jesper Juul ha formulado un nuevo paradigma referente a la forma como entendemos a los niños y a las formas en las que tratamos de apoyar su desarrollo y socialización. Sus principales objetivos son inspirar, ayudar y apoyar a los padres y profesionales con el fin de garantizar que las nuevas generaciones de niños puedan crecer con un máximo de salud social y mental, ofreciendo alternativas a las muchas maneras violentas y abusivas en las que los niños y jóvenes han sido tratados en el pasado, y aun hoy.

Después de dirigir el Instituto Kempler de Escandinavia (ahora: DFTI.dk) durante casi treinta años, que ofrece educación de postgrado en terapia familiar y asesoramiento, Jesper Juul está actualmente dedicado a apoyar y educar emprendedores sociales en muchos países, para pasar el listón y asegurarse de que una nueva generación va a desarrollar su trabajo y su enfoque de las relaciones familiares, de maneras nuevas e inventivas.

En 2012 Jesper Juul contrajo una enfermedad neurológica grave, que le ha dejado con discapacidad física y con una voz débil. Lo cuál lo ha limitado mucho en su trabajo.