Los días en los que los chavales leían y escondían las revistas porno bajo sus camas ya pasaron. Ahora la pornografía vía internet confronta a l@s niñ@s con una realidad que asusta a much@s de ell@s. Uno de los teléfonos de asistencia a la infancia danés, al cual l@s niñ@s pueden llamar si necesitan ayuda y apoyo, está experimentando un considerable crecimiento en el número de llamadas que aluden a este tema (4000 en 2014).


A l@s niñ@s de entre nueve y quince años les asustan y preocupan muchas cosas de las que se ven en la red, pero principalmente l@s inquietan las imágenes corporales, las representaciones sexuales y algunas de las prácticas sexuales que se exhiben en estas fotos, vídeos o películas. l@s niñ@s comparan el tamaño y la forma de sus propios genitales y pechos con los de los actores y las actrices porno, y se preocupan de que sus propios cuerpos estén mal. (Lo mismo es cierto para much@s adult@s). A través de los teléfonos móviles niños y niñas ven escenas que les es imposible entender que puedan ser parte de la vida de l@s adult@s.


La disponibilidad de la pornografía en la red nos fuerza a decir y hacer cosas, que preferiríamos no hacer o decir, y genera una fuerte reacción de opiniones moralistas, y tanto las madres como los padres y l@s educador@s, se tienen que sobreponer a esto con el fin de apoyar a nuestr@s niñ@s. El asunto es por supuesto, qué puede hacer el mundo adulto - padres, madres y escuela – para ayudar a l@s niñ@s, dado que más del 80% de l@s niñ@s están expuest@s frecuentemente a la pornografía.
La respuesta depende de varias cosas:


1. El 79% de los hombres europeos ven porno en la red regularmente y este porcentaje por supuesto incluye a padres y maestros, y a algunas madres y maestras. Esto demanda que madres y padres tomen la responsabilidad de hablar sobre ellos mismos a l@s niñ@s. En familias donde ni el padre, ni la madre tiene conocimiento de primera mano de este tema, es necesario informarse, o buscar consejo y ayuda profesional.


2. En algunos países los colegios incluyen la sexualidad en sus currículos, pero es inimaginable que incluyan la pornografía de la red en los contenidos de esta asignatura, o que visionen y analicen los contenidos de esos vídeos en las clases. Pero la realidad es que es mucho más peligroso que l@s niñ@s vean pornografía en la soledad de sus habitaciones. En los países en los que la sexualidad no está incluida en el currículo, los padres, las madres y l@s niñ@s están abandonad@s a su suerte, y las madres y los padres se enfrentan a una labor mucho más difícil.


3. La pornografía provoca una resistencia y un juicio moral muy fuerte – aún para l@s consumidor@s regulares - y esto puede hacer extremadamente difícil, sino imposible, para algun@s padres y madres contemplar la posibilidad de iniciar conversaciones provechosas y saludables en torno al tema con sus hij@s. Y cuando esto ocurre l@s niñ@s no tienen otra opción que buscar apoyo e información en sus amig@s.


4. Muchas madres y muchos padres tienen miedo y son renuentes a hablar acerca del sexo en general, y a menudo desean o creen que l@s niñ@s de hoy en día pueden adquirir esa información a través de otras personas o de los medios de comunicación. Pero la verdad es que, aunque el sexo está por todas partes en el espacio público, tanto l@s preadolescentes como l@s adolescentes son actualmente tan inseguros e inseguras y vulnerables, como nunca antes lo fueron. Tienen más información pero con la misma o con más fragilidad, y con una intensa necesidad de apoyo y diálogo, tanto de adult@s confiables, como de jóvenes mayores y con más experiencia, es decir entre 16 y 20 años. Esta ha sido una práctica aceptada y valorada en los colegios daneses ya por más de una década . Los vídeos y las aplicaciones son buenas herramientas y proveen a l@s niñ@s mucha información, pero ell@s necesitan aun más el contacto cara a cara con buena gente.


5. L@s niñ@s que llaman a los teléfonos de apoyo para niñ@s, tienen las mismas preguntas que l@s que no llaman, y corresponde a las madres y a los padres o a l@s maestr@s dar respuestas y aclarar interrogantes en torno a este tema tan delicado.

  • Ell@s necesitan que alguien les explique que la pornografía es una representación artificial y no natural de lo que realmente es el sexo, y que no está hecha para la educación sino para el único propósito sacar dinero.
  • Ell@s necesitan que alguien les explique que el vigor de los actores porno masculinos no es realista y que las películas son hechas en muchas tomas, durante varias horas o varios días.
  • Ell@s también necesitan que alguien les explique que la pornografía es una reflejo de las fantasías masculinas caricaturizadas relacionadas con chicas y mujeres ficticias, y que las mujeres y las chicas de la vida real son muy diferentes.
    Ell@s necesitan que alguien les explique que los órganos genitales pueden ser de muchas maneras, y les enseñe (fotos) las muchas tallas y formas de los órganos genitales femeninos y masculinos.
  • Ell@s necesitan que alguien les explique que la mejor manera de disfrutar el sexo con sus futur@s compañer@s es estar satisfech@s, confortables y felices con sus propios cuerpos, y que hacer el amor no tiene absolutamente nada que ver con el actual concepto de la belleza corporal.
  • Ell@s necesitan que alguien les explique que la masturbación y la eyaculación o el orgasmo mientras están mirando pornografía libera endorfinas en sus cerebros y existe el riesgo de convertirse en adict@s. Esto les pasa más que todo a los chicos y hace muy difícil para ellos encontrar amigas y disfrutar de relaciones duraderas.
  • Ell@s necesitan que alguien les explique que lo que se dice mas arriba es verdadero no importa cuál sea su orientación sexual.
    Ya seas madre, padre o educador@ siéntete libre de concluir la conversación con tu punto de vista personal en el plano moral y muéstrate disponible para un debate sobre ese enfoque moral con tu hij@ o con tus alumn@s.


Tienes que ser consciente de que much@s niñ@s no se sentirán cómod@s cuando empieces a hablarles de este tema. L@s niñ@s, si están sól@s tenderán a evitar el contacto visual al principio, y puede ayudar si admites lo dificil que es para ti abordar este tema, por timidez o por la razón que sea. L@s niñ@s en grupos tienden a reírse, hacer chistes y burlarse pero puedes estar segur@ de que están prestando atención, y de que no van a olvidar ni una sola palabra de lo que les digas. Ell@s pueden no querer discutir lo que han oído de l@s mayores, pero luego lo harán en extenso con sus mejores amig@s. Nuestra sexualidad es una parte muy importante de nuestra personalidad al igual que de nuestra identidad social, y adquirir la información correcta en el momento adecuado, es un regalo.

 

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© Jesper Juul, Familylab International

Título original en inglés : Children and pornography.
Traducción : Mercedes Lucía Vélez y Juan Ignacio Vieira*

* Mas aun cuando estamos tratando temas que tienen que ver con el contexto familiar. He querido utilizar un lenguaje no sexista o excluyente. Porque es importante para mi que las mujeres sean visibles también en el lenguaje. Por eso he utilizado la @, como una forma de incluir los dos generos.