Los libros del nuevo paradigma educativo y de la crianza

En esta sección quiero incluir libros que ayudan a entender el nuevo paradigma propuesto por familylab, y que inspiran soluciones a los conflictos desde esta nueva perspectiva. Por ahora os presento un catalogo que esta compuesto por los libros escritos por Jesper Juul. Aun hay títulos importantes que no se han traducido y editado en España, y que quiero ir poco a poco sacando a la luz. En estos libros que os presento aqui Jesper Juul con un estilo de escritura muy claro y ameno a conseguido plasmar los principios, valores, ideas y conceptos, que durante cuarenta años como terapeuta familiar ha desarrollado para poder hacer su trabajo con una gran competencia.  


 

Competente

Su hijo, una persona competente 

Ya desde su nacimiento, los niños son personas competentes, capaces de expresar sus sentimientos y necesidades, y muy dispuestas a cooperar. Éste es el reconocimiento revelador que Jesper Juul presenta en esta obra. Son por ende los padres y las madres quienes deben trabajar para escuchar los mensajes explícitos e implícitos que les trasmiten sus hijos, tomarlos en serio y aprender de ellos. Juul expone que las familias de hoy en día se encuentran en un punto crucial, en el que los valores destructivos que caracterizaban la convivencia en las familias tradicionales y jerárquicas - tales como la violencia física y emocional, y la obediencia - pueden y deben ser transformados. En la raíz de muchos conflictos cotidianos se halla la incapacidad de los padres de convertir su amor por los hijos en un comportamiento que exprese realmente este amor y de transformar sus buenas intenciones en una interacción constructiva. La obra se ha traducido a diez idiomas y ha recibido muy buenas críticas también por parte de la prensa.

Aqui estoy
¡Aquí estoy! ¿Tú quién eres?

Los padres perfectos no existen. De hecho, no es la perfección lo que se busca en las relaciones afectivas, en particular en las relaciones entre padres e hijos. Todos tenemos en ocasiones comportamientos erróneos o irracionales. Somos seres humanos, cada cual con sus deseos y sus necesidades, que pueden entrar en conflicto con los de las personas a las que queremos. No hay nada malo en ello, y hay que aceptar el hecho de que toda convivencia supone algún que otro conflicto y alguna negociación. Sin embargo, hay límites que no se deben traspasar en la relación con los demás: los hijos deben aprender a reconocerlos, porque es para ellos una ocasión para crecer y madurar, y los padres deben enseñarlos. Jesper Juul muestra cómo conjugar de un modo equilibrado proximidad y distancia, ayuda a clarificar el proceso educativo en una sociedad en la que se han derrumbando muchas de las antiguas certezas en el terreno de la pedagogía y muchos padres tienen dificultades para dosificar autoridad e igualdad, respeto y responsabilidad.

Decir No
Decir no, por amor

El presente texto nace del profundo respeto hacia una generación de padres que trata de desarrollar su rol paterno de dentro hacia fuera, partiendo de sus propios pensamientos, sentimientos y valores, porque ya no hay ningún consenso cultural y objetivamente fundado al que recurrir; una generación que al mismo tiempo ha de crear una relación paritaria de pareja que tenga en cuenta tanto las necesidades de cada uno como las exigencias de la vida en común. Jesper Juul nos muestra que, en beneficio de todos, debemos definirnos y delimitarnos a nosotros mismos, y nos indica cómo hacerlo sin ofender o herir a los demás, ya que debemos aprender a hacer todo esto con tranquilidad, sabiendo que así ofrecemos a nuestros hijos modelos válidos de comportamiento. La obra no trata de la necesidad de imponer límites a los hijos, sino que se propone explicar cuán importante es poder decir no, porque debemos decirnos sí a nosotros mismos.

Familylab, Jesper Juul, Crianza, Educación
La familia competente

Según Jesper Juul, la educación es un proceso de toda la vida y que compete a toda la familia. Un libro accesible que aporta nuevas ideas y claves prácticas para abordar los temas educativos que más preocupan a los padres. Síntesis ¿Cómo traducir los sentimientos afectuosos en conductas afectuosas? ¿Cómo contribuir a que nuestros hijos se conviertan en personas con un alto nivel de independencia, capacidad y autoestima? La familia competente contiene la quintaesencia de los planteamientos educativos de Jesper Juul y de la larga experiencia del autor como terapeuta familiar, especialmente en el proyecto internacional Familylab. La idea esencial es que los niños necesitan padres dispuestos a desarrollarse, que sean como faros que emiten señales claras y constantes, y expresen con claridad lo que quieren. Niños competentes necesitan padres competentes. En un formato de capítulos breves e independientes, el autor trata los temas educativos que más preocupan a los padres y las madres.

Agresion, familylab, Jesper Juul, crianza, educación
Agresión

La agresividad se ha convertido en un tabú, como sucedía antes con la sexualidad: o no se afronta, o se afronta con prejuicios morales. Es además un tabú peligroso, porque pone en juego la salud emocional de los niños, su autoestima y su confianza. A menudo, niños y jóvenes con conductas agresivas son etiquetados como "niños violentos", cuando en realidad son niños que necesitan expresar lo que sienten. Según Jesper Juul , debemos comprender esas conductas como exteriorizaciones de una rabia y frustración internas, y ayudar a estos niños a identificar su frustración y expresarla de un modo menos destructivo, e incluso constructivo. Por otro lado, el adulto necesita ayuda para definir sus límites personales y defenderlos con autoridad y respeto.

Familylab, Jesper Juul, Crianza, Educación
Los valores para la familia hoy

Pocos ámbitos han experimentado tantos cambios como el de la familia. Los modelos del pasado se han agotado y, frente a los nuevos modelos de sociedad y de familia, ya no podemos criar a los niños como lo hacían nuestros padres. No hay recetas mágicas, pero sí existen principios básicos, como la igual dignidad, la integridad, la autenticidad o la responsabilidad, que pueden ayudarnos a formar personas con los suficientes recursos para hacer frente a los problemas. Planteando la educación como un proceso de aprendizaje para ambas partes, Jesper Juul establece una clara diferenciación entre lo que los niños quieren y lo que necesitan. Al caer con demasiada frecuencia en la satisfacción de lo que los niños exigen, las familias muchas veces suelen colmar a sus hijos con muchas cosas sin tener en cuenta que no les están dando lo que más necesitan: un sistema de valores fuerte que les permita hacer frente a los problemas que les planteará la vida.

Pubertad, Jesper Juul, Familylab, Crianza, EducaciónLa pubertad

En la pubertad las madres y los padres inician a menudo una educación forzada para hacer las cosas bien en el último minuto. Pero esto no puede funcionar. Lo importante a estas alturas es mantener y proteger la relación. En este libro Jesper Juul explica el cambio que se opera en la pubertad, y también el nuevo orden de las cosas que puede posibilitar unas relaciones constructivas. En la primera parte del libro esta expuesta la visión de Jesper Juul con respecto a este tema. Y en la segunda parte hay una serie de casos en los que Juul como terapeuta familiar interviene para ayudar a resolver los conflictos. Ambas partes son muy inspiradoras y útiles para madres, padres, y personas que trabajen con niños y adolescentes.